lunes, 11 de febrero de 2013


Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (2010), sugirió  la promoción a las siguientes estrategias:


a)    De información.-  Relacionada al desempeño y logros  escolares  de sus hijos; acerca de la ejecución de la práctica educativa; o bien, por necesidades de gestión. Este nivel de participación es definido por la misma escuela, tanto en mecanismos como en responsables y tiempos para ello, sugiere realizar reuniones, entregar circulares, convocar a asambleas, las propias producciones de los alumnos, elaborar documentos de difusión, ela­borar comunicaciones escritas en un cuaderno específico, utilizar el pizarrón de autoevaluación, preparar el portafolio institucional, participar en la Evaluación Psicopedagógica y en la elaboración de la Propuesta Curricular Adaptada.

b)    De consulta o asesoría.- Pretende la vinculación hacia las figuras parentales con fines de conocer las condiciones de la vida familiar, los recursos y apoyos que proporcionan a los alumnos, expectativas en relación a la escuela, y la oferta educativa. Generalmente es definido por un profesor para atención de un alumno en particular, puede sujetarse a una temporalidad de diagnóstico. Así como respecto a la autoevaluación de la escuela, el trabajo que en ella se realiza y los avances que se van    teniendo.

c)    El trabajo en común o por comisiones.- Permite la formación dirigida o voluntaria de grupos de padres, o bien de padres y profesores, con fines de gestión o de evaluación para obtener bienes y servicios de índole colectiva, adecuación de las instalaciones de la escuela; también puede  enfocarse a elaboración de determinados recursos materiales o a la adecuación de las instalaciones de la escuela.

d)    Escuela para padres. Se establece en coordinación con otras instancias, con la finalidad de que las familias puedan tener acceso a talleres sobre temas que impacten en el apoyo y que pueden brindar a sus hijos.

e)    Casa abierta. Buscar que las familias también abran las puertas de sus ca­sas para que la escuela cuente con la información que sea relevante para el trabajo de los alumnos, entre otros aspectos, sus características sociales, cul­turales y económicas; conocer los apoyos y las adecuaciones que se tienen en casa puede ser de mucha utilidad para lo que se realice en la escuela.

En la actualidad,  SEP (2011) señala que las familias deben estar implícitas en los procesos educativos a través de diálogos democráticos y vinculación con docentes y la vida escolar; que requiere se comprometan en la difusión a la comunidad del afán inclusivo de la escuela; y que contribuyan a condiciones familiares para el desarrollo de competencias en sus hijos.

Y sugiere que la asesoría, el acompañamiento y la orientación sean las formas de abordar  los retos dentro del aula, la escuela, y en las familias; siendo la asesoría una estrategia necesaria para ofertar el conocimiento educativo, ampliar las oportunidades de innovación, e impulsar el trabajo colaborativo; a través de la sensibilización, negociación, motivación, información, reflexión, y toma de decisiones.

De igual manera, en fechas anteriores el modelo de gestión escolar  llamado: Comunicacional (1990) proponía el rediseño organizacional desde una perspectiva lingüística, entendida como «Redes comunicacionales» que facilitan o impiden las acciones deseadas;  pretende la transferencia de tareas de gestión  hacia las padres de familia.

Actualmente el Modelo de Gestión Educativa Estratégica (SEP, 2011), es una nueva forma de comprender, organizar y conducir al sistema educativo y a la organización en la escuela. Para ello, requiere un plan de desarrollo profesional de los docentes; una cultura organizacional propositiva y creativa para fortalecer la participación y la corresponsabilidad; con acciones y estrategias interrelacionadas en la práctica de la planeación, eje para las competencias de todos los implicados en el los propósitos del currículo educativo.

Sin embargo, los resultados y logros de este tipo de intervenciones como alternativa que apertura la organización colectiva para el trabajo por comisiones de  padres con hijos que presentan barreras para el aprendizaje y participación, propiciadas por situaciones de diversidad funcional no han impactado en amplio espectro, para mejora de nuestra sociedad, prueba de ello, es el bajo número de clubes, colectivos, grupos, figuras asociativas, redes, tanto en el medio local, como estatal.

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