El trabajo con y para padres, preámbulo para la
educación de competencias parentales:
a)
De
información.- Relacionada al desempeño y
logros escolares de sus hijos; acerca de la ejecución de la
práctica educativa; o bien, por necesidades de gestión. Este nivel de
participación es definido por la misma escuela, tanto en mecanismos como en
responsables y tiempos para ello.
b)
De consulta o
asesoría.- Pretende la vinculación hacia las figuras parentales con fines de
conocer las condiciones de la vida familiar, los recursos y apoyos que
proporcionan a los alumnos, expectativas en relación a la escuela, y la oferta
educativa. Generalmente es definido por un profesor para atención de un alumno
en particular, puede sujetarse a una temporalidad de diagnóstico.
c)
El trabajo por
comisiones.- Permite la formación dirigida o voluntaria de grupos de padres, o
bien de padres y profesores, con fines de gestión o de evaluación para obtener
bienes y servicios de índole colectiva.
De igual manera, el modelo de gestión escolar llamado: Comunicacional (1990) (12) propone el rediseño organizacional desde una
perspectiva lingüística, entendidas como «Redes comunicacionales» que facilitan
o impiden las acciones deseadas;
pretende la transferencia de tareas de gestión hacia las padres de familia.
Sin embargo, la modalidad de asesoría
ha sido la mayormente recurrida, para atención educativa
ante aspectos relacionados con el
individuo y sus necesidades especiales; la cooperación entre padres y
otros profesionales de la educación; se ha aplicado de manera asistencial,
individual, y en cumplimiento de los
siguientes principios:
-
Ayudar a los padres a explicarse sus reacciones
emotivas e intelectuales, ante la discapacidad de su hijo, ya que éstas
pudiesen impedir un proceso terapéutico y su cooperación plena.
-
Proporcionarles una evaluación médica, social,
psicológica y educativa; honesta, significativa y precisa de las capacidades de
su hijo.
-
Informarles acerca de los programas educativos y de
rehabilitación, recomendados para su hijo.
-
Así como incentivarles a participar en la reeducación
de sus hijos, evaluando la eficiencia del programa terapéutico acatado. (13)
Posteriormente, se sugirieron experiencias de
información a padres en colectivos o en grupos,
siendo entre estos modelos:
En la actualidad, las
características del Modelo de Atención de los Servicios de Educación
Especial (2009) (17 ) considera al contexto familiar como elemento
sustantivo para impulso de la experiencia de enseñanza y aprendizaje a alumnos
con diversidad funcional. Por tanto, en su
transversalidad curricular exige la correspondencia entre escuela, padres y madres.
Define
para el servicio de USAER, la misión de acompañar a la inclusión escolar
de un Trabajo con padres que permita el conocimiento del contexto sociofamiliar
de los alumnos, con el propósito de fomentar la participación familiar en el
proceso educativo, contribuyendo a la vez, a elevar su calidad y favorecer el
logro del perfil de egreso; lo cual requerirá de trabajo conjunto y aprendizaje
permanente, en un ambiente inclusivo. Todo ello en la visión de que la
información acerca del ambiente en que se desenvuelve el alumno en cotidiano
puede ser utilizado para mejorar los resultados educativos.
Para lo cual, sugiere también
considerar aspectos como: El Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE)
y su dimensión de participación social y comunitaria; el involucramiento de las
familias en las actividades escolares; optimizar las ideas que los padres acerca del quehacer de la escuela; favorecer
la interacción del alumno en su familia; y la vinculación familiar a instituciones afines.
A la vez, define por
estrategias para el Trabajo con padres, dar información acerca de las barreras
y avances que enfrentan sus hijos; dar la orientación acerca de las actividades
que apoyen el aprendizaje de sus
hijos; orientar a los padres en modalidades colectivas como talleres, cine
debate y asesoría; apoyar el acuerdo con instituciones para apoyo
complementario. Dichas estrategias se sugiere sean acompañadas de las
siguientes técnicas: Reporte de visita
domiciliaria, entrevista, encuesta, reporte de vinculación con instituciones, y
bitácora de atención.
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