La teoría de los sistemas
ecológicos de Bronfenbrenner (1986) sugiere que explicaciones lineales del
determinismo social no son la única alternativa
para comprender a la
familia y su dinámica intragrupal, ya que el comportamiento de cada uno de sus
integrantes ayuda a mantener o a modificar el ideario y comportamiento de los
otros (6). Por tal razón, el nacimiento de un integrante con Diversidad
Funcional sugiere en los otros miembros nuevos roles, status y reorganización
familiar.
a)
Negación
y aislamiento.- Que se caracteriza a negar o minimizar el déficit orgánico;
influido por sentimientos de culpa.
b)
Enojo.- Dirigido de los padres hacia los profesionales de la salud o de educación,
hacia los antecedentes familiares, o hacia ideas mágicas.
c)
Búsqueda.- Moviliza a las
familias a buscar fuentes de curación al déficit orgánico, o bien, a la
educación de la persona en dicha situación de vida.
d)
Depresión.- Es en esta etapa que
los padres dimensionan sus expectativas con respecto a las capacidades reales
del hijo con diversidad funcional.
(6) David R. Shaffer
(2000) Psicología del desarrollo.
Infancia y adolescencia.
* Tomado de “Trabajo con
padres” Asesoría técnico pedagógica central, del Depto. De Educación Especial.
Subsecretaría de Educación Federalizada para Chiapas.
e)
Aceptación.- Los padres logran adaptación y perciben a su
hijo con Diversidad Funcional como un individuo, con sus propias capacidades y
debilidades. Sin embargo, esta etapa no
es sinónimo de parentalidad eficiente, ya que podrían llegar a aceptar el
déficit orgánico, pero mantener relaciones disfuncionales ante el hijo.
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