viernes, 6 de julio de 2012

Socialización y adaptación de las familias ante la Diversidad Funcional.


La teoría de los sistemas ecológicos de Bronfenbrenner (1986) sugiere que explicaciones lineales del determinismo social no son la única alternativa  para comprender a la familia y su dinámica intragrupal, ya que el comportamiento de cada uno de sus integrantes ayuda a mantener o a modificar el ideario y comportamiento de los otros (6). Por tal razón, el nacimiento de un integrante con Diversidad Funcional sugiere en los otros miembros nuevos roles, status y reorganización familiar.

 Algunos autores suponen una serie de etapas por las que transita el grupo familiar ante la Diversidad Funcional en alguno o algunos de sus miembros; entre ellos la teoría de las etapas de duelo sugiere: Conmoción, negación, regateo, ira, depresión y aceptación  (Creekmore , 1988); al respecto,   Ferrell (1990) (*), sugiere las etapas de:

a)      Negación y aislamiento.- Que se caracteriza a negar o minimizar el déficit orgánico; influido por  sentimientos de culpa.

b)      Enojo.-  Dirigido de los padres hacia los  profesionales de la salud o de educación, hacia los antecedentes familiares, o hacia ideas mágicas.

c)      Búsqueda.-  Moviliza a las familias a buscar fuentes de curación al déficit orgánico, o bien, a la educación de la persona en dicha situación de vida.

d)      Depresión.-  Es en esta etapa que los padres dimensionan sus expectativas con respecto a las capacidades reales del hijo con diversidad funcional.



(6) David R. Shaffer (2000)  Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia.

* Tomado de “Trabajo con padres” Asesoría técnico pedagógica central, del Depto. De Educación Especial. Subsecretaría de Educación Federalizada para Chiapas.

e)      Aceptación.-  Los padres logran adaptación y perciben a su hijo con Diversidad Funcional como un individuo, con sus propias capacidades y debilidades. Sin embargo,  esta etapa no es sinónimo de parentalidad eficiente, ya que podrían llegar a aceptar el déficit orgánico, pero mantener relaciones disfuncionales ante el hijo.


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